CINE COLLAGE
Hoy
os hablamos del Cine Collage o cine
de re-apropiación. Un estilo de película un tanto peculiar y poco conocido.
El
cine collage es un estilo de película
creado por la yuxtaposición de material de archivo de diferentes
fuentes. Este término también ha sido aplicado al collage
físico de materiales dentro de la película de cine.
El
surrealismo es un aspecto importante en la creación del cine collage. En 1936, Joseph Cornell
artista Americano,
produjo una de las primeras películas de cine collage con su re-ensamblaje de East of Borneo (1931), combinado piezas de
otras películas, él creó un nuevo trabajo el cual tituló Rose Hobart inspirado en la actriz
principal. Cuando Salvador Dalí vio
el filme, entró en un estado de cólera, ya que creía que Cornell había tomado
la idea basándose en su trabajo e ideología. Pero Adrián Brunel había realizado, doce años
antes, Crossing the Great Sagrada (1924) y Henri Storck se
concibió, cuatro años antes con Story of the Unknown soldier (Histoire du
soldat inconnu) (1932)
La
idea de combinar filmes de diferentes fuentes también hace referencia a otro
artista surrealista André Breton. En
la ciudad de Nantes, él y su amigo Jacques Vaché, se trasladaban de un cine a
otro sin quedarse a ver una función completa.
Un
renacimiento de la re-apropiación cinematrográfica surge después de la película
de Bruce
Conner nombrada A Movie (1958). Este filme mezcla
películas patrocinadas en montaje dialéctico. Una famosa
secuencia hecha de clips aleatorios nos muestra: "un capitán de submarino
que parece ver a una mujer ligera de ropa a través de su periscopio y responde
disparando un torpedo que produce una explosión nuclear seguido por enormes
olas montados por jinetes de tablas de surf." Conner continuó produciendo
filmes como Report y Take the 5:10 to Dreamland entre otros.
Trabajando
en el National Film Board of Canada
(NFB) en 1960s, Arthur Lipsett creó filmes collage como: Very Nice, Very Nice
(1961) y 21-87 (1963), completamente compuestos por
materiales cinematográficos descartados durante la edición de otros filmes.
Ejemplos recientes
Otro
notable usuario de esta técnica es Craig Baldwin en films como Specters of
the Spectrum, Tribulation 99 y O No Coronado. Bill Morrisson, por ejemplo, usa
archivos cinematográficos perdidos y abandonados en archivos filmográficos en
su trabajo del 2002 Decasia.
La
técnica fue empleada en el 2008 en el filme The Memories of Angels,
una alabanza visual a Montreal
compuesta por "fotografías disponibles para filmes" de más de 120
films provenientes de NFB que proceden de los años 1950s y 1960s. Terence Davies usa
una técnica similar para crear Of Time and the City,
recordando su vida creciendo en Liverpool
durante los años 1950s y 1960s, usando newsreel y material de documental
complementado por su propios comentarios en voiceover y contemporáneo y
canciones de música clásica.
Algunos
de los primeros collages surrealistas fueron trabajos humorísticos. Esta
tradición de usar el cine collage con un propósito humorístico puede ser
apreciado posteriormente en filmes comerciales como el primer filme de Woody Allen, What's Up, Tiger Lily? En la cual Allen
toma el filme japonés de Senkichi Taniguchi, a la cual realiza
una re-edición completa, además de que compone otro soundtrack hecho con
diálogos propios para un efecto cómico. También existe la comedia de Carl Reiner (1982) Dead Men Don't Wear Plaid la
cual incorpora un footage de aproximadamente dos docenas de películas clásicas
de film noir
acompañada con secuencias de películas de Steve Martin.
Collage de filmes físicos
Algunos
cineastas se han tomado el trabajo del cine de collage más literal, un ejemplo
de esto es Stan Brakhage, quien crea películas por
collage de objetos encontrados entre la acción de las películas, después de
pasar los resultados por una impresora óptica, como en Mothlight y The Garden of
Earthly Delights.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
Archivo del blog
-
▼
2015
(49)
-
▼
diciembre
(49)
- MAPA CONCEPTUAL
- HISTORIA DEL COLLAGE
- AUTORES DEL CUBISMO
- AUTORES DEL FUTURISMO
- MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA
- POMPIDOU TEMPORAL
- POMPIDOU PERMANENTE
- CENTRO ARTE CONTEMPORÁNEO DE MALAGA
- EXPOSICIÓN PERMANENTE MUSEO CARMEN THYSSEN
- EXPOSICIÓN TEMPORAL MUSEO CARMEN THYSSEN
- DELIMBO GALLERY
- ESPACIO SANTA CLARA-GARABATO FEST 2015 / ILUSTRES ...
- ESPACIO SANTA CLARA-GARABATO FEST 2015 / ACC
- CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SEVILLA
- EXPOSICIONES TEMPORALES
- EXPOSICIONES PERMANENTES
- INSTALACIÓN Y COLLAGE
- VISITA A LA BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- MECACOLLAGE DE ERRÓ
- COLLAGE CIUDAD
- ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL COLLAGE Y EL ENSAMBLAJE?
- ¿EXISTE DIFERENCIA ENTRE EL MOSAICO Y EL COLLAGE?
- COLLAGE URBANO
- ALGUNOS AUTORES DEL COLLAGE DIGITAL
- ¿QUÉ ES EL COLLAGE DIGITAL?
- COLLAGE REALIZADO POR NUESTROS COMPAÑEROS
- DECOLLAGE
- ¿PODEMOS CONSIDERAR LA OBRA DE PICASSO LA GUERNICA...
- VIDEOS COLLAGE
- COLLAGE INFANTIL
- DIARIOS DE CAMPO
- ¿QUÉ SOPORTES PODEMOS UTILIZAR PARA REALIZAR UN CO...
- ¿QUÉ MATERIALES PODEMOS UTILIZAR PARA REALIZAR UN ...
- UN PASEO POR OSUNA
- LIBROS DE COLLAGE, ENCONTRADOS EN INTERNET
- LIBROS SOBRE COLLAGE, ENCONTRADOS EN LA BIBLIOTECA...
- APLICACIONES Y PROGRAMAS COLLAGE PARA ORDENADOR
- APLICACIONES COLLAGE PARA TELÉFONOS MÓVILES
- DIFERENTES ESTILOS DE VESTIR
- ROPA DESIGUAL
- NOCHE COLLAGE
- DÍA COLLAGE
- CINE COLLAGE
- CINEASTAS EXPERIMENTALES
- NUESTRA PROPUESTA SERÁ…
- NUESTRO PASO POR LA ASIGNATURA
- ENLACES DE INTERÉS
- BORRADOR BLOG
- GLOSARIO
-
▼
diciembre
(49)
0 comentarios:
Publicar un comentario