AUTORES DEL FUTURISMO

Después del cubismo, comienza el futurismo, llamado así por la intensión de romper absolutamente con el arte del pasado, al considerar que los museos son equivalentes a los cementerios.

A partir de aquí podemos ver Collage en esculturas.

Los autores que hemos considerado más importantes son:
Umberto Boccioni(1882-1916) planteó la necesidad de utilizar materiales nuevos y conformes con la época. 
Pide a los escultores que abandonen los tradicionales materiales nobles, mármol y bronce y que busquen sus medios de expresión entre los numerosos materiales de la vida cotidiana.
Dinamismo de un caballo en movimiento y casas.



Kurt Shwitters, hacia sus críticas a través de sus obras. Utilizaba materiales que ya no tenían utilidad, puesto que el país estaba arruinado por la guerra, materiales como; de desecho, boletos de tranvía, cartón, fósforo, envoltorios, madera, trastos, sobra de basura, tela y hierro, con este último reflejaba el paso del tiempo y la existencia humana.
Él lo que quería es crear algo nuevo con los residuos.
Fredlyst con hueso artificial amarilla.


El Alienista.


Gerardo Rueda convierte la práctica del collage en un laboratorio experimental donde, con herramientas y materiales distintos a los pinceles y pigmentos logra realizar una pintura pura sin pintura.
En sus primeras composiciones combinaba el  papel de color y tinta china -donde el papel actúa como un color más y “el dibujo ayuda a enlazar lo disperso”.
Su propósito es convertir el papel pintado en medio pictórico. De los papeles de color, cortados según formas irregulares o desgarrados, saca partido estético y compositivo, al aprovechar la indefinición de los límites de texturas y juegos cromáticos. Además, introduce la noción de dimensión y asume sus cualidades matéricas, al buscar efectos lumínicos o de opacidad en la superposición. Cuando emplea sobres, invitaciones o recortes de periódicos, insiste en la esencia compositiva y constructiva del collage, y juega con las palabras y los textos impresos, lo que genera obras en las que expande la categoría del collage hacia la creación poética visual.
Hacia 1957 el papel de seda arrugado se convierte en su principal recurso, y desarrolla un discurso sobre la función de la materia y el color, lo que también afecta a sus obras con cajas de cartón como Tres formas (1967) o Para Manolo Silvela in Memorian (1965). 

Tres formas.

In Memorian.




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