CINEASTAS EXPERIMENTALES

La técnica del Collage está presente en más cosas de las que podemos imaginar. En este caso nos encontramos con el collage en las películas y os mostramos algunos cineastas experimentales que realizaban unas curiosas películas utilizando esta técnica.
 
 
 
Bruce Conner.


En los últimos años de los cincuenta, Conner inicia su carrera como cineasta independiente, volcándose en el mundo del cine experimental. En 1958 rueda una de sus obras más recordadas, A movie, un filme de 12 minutos formado por secuencias de antiguas películas y extractos de noticiarios contemporáneos, con los que Conner crea un collage personal y agresivo, símbolo de un cine transgresor y alternativo. A movie, a la que muchos han considerado precursora de los futuros videoclips, fue seleccionada en 1991 por el United States National Film Registry para ser preservada en la Biblioteca del Congreso.




 
 
 
 
Arthur Lipsett.
La figura de Arthur Lipsett ocupa uno de los márgenes más originales y apasionantes del montaje y el film collage. Lipsett había empezado realizando collages sonoros, que después trasladó a sus enigmáticas y brillantes piezas producidas por el NFB de Canadá: combinaciones de imágenes y sonidos, en films de reciclaje y deconstrucción, irónicos y sarcásticos ensayos visuales sobre el consumismo o críticas de los mass media, según ritmos jazzísticos o sincopados que iluminaron un sentido del cine y un pensamiento único.
Algunas de sus obras son: Very Nice, Very Nice (1961); 21-87 (1964); Perceptual Learning (1965); Free Fall (1964); A Trip Down Memory Lane (1965)


 
 
 
 
Very nice, very nice (1961): https://www.youtube.com/watch?v=mY7B2-Wqj6g
 
Craig Baldwin.

Una de las figuras más destacadas del cine experimental contemporáneo, en particular entre aquellos artistas que realizan su obra dentro de los parámetros del found footage (metraje encontrado por casualidad). Autor de un cine marcadamente politizado, donde la denuncia va de la mano con una muy ácida ironía, el cine de Baldwin también destaca por la maestría con la cual realiza un trabajo de montaje que habitualmente trastorna el sentido original de las imágenes que utiliza.
Sus obras más conocidas son: Tribulation 99: Alien Anomalies Under America (1991), obra que le mereció ser ganador del premio Goldie otorgado por el diario San Francisco Bay Guardian; Sonic Outlaws (1995) y Spectres of the Spectrum (1999).
 



 
Extracto de Spectres of the Spectrum (1999): https://www.youtube.com/watch?v=QwzcGtuV7ls
 
Stan Brakhage.
Brakhage realizó unas cuatrocientas películas. Brakhage realizó películas que normalmente carecían de argumento, a menudo no eran figurativas y a veces prescindían incluso por completo de la fotografía. Con pocas excepciones, sus películas estaban hechas también sin sonido, ya que consideraba que éste podría disminuir la intensidad de la experiencia visual.
Curiosidades de sus obras:
“Mothlight” es una "película collage" sin sonido, que incorpora "elementos del mundo real", Brakhage produce la película sin el uso de una cámara, lo que él describe como "una técnica cinematográfica totalmente nueva." Recogió alas de polilla, pétalos de flores y hojas de hierba, y los presionó entre dos tiras de cinta para empalme de 16 mm. El conjunto resultante se imprimió en un laboratorio para hacer posible la proyección en cine. Los objetos elegidos tenían que ser delgados y translúcidos, para permitir el paso de la luz.
 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

¿Qué opinas del blog?

Traductor

Visitas