HISTORIA DEL COLLAGE

A continuación, os dejamos un poco de historia sobre el collage para comprender mejor de donde proviene esta técnica.

Historia del collage: Orígenes.

Tiene su origen en China, hace unos dos mil años. Donde los papeles eran pegados con pegamento vegetal o animal. Los collage más antiguos que podemos ver son del siglo XII y de origen Japonés y son papeles rasgados de diferentes colores que decoran manuscritos. Un siglo más tarde, en Persia se utilizó esta técnica para decorar las cubiertas de los libros. En el siglo XVII los artesanos fabricaban pequeños cuadros representando siluetas de músicos, escritores etc. y decoraban postales para ocasiones especiales.


El término Collage viene del francés “coller” que significa pegar. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero se puede referir a cualquier otra manifestación artística. El collage consiste en componer el objeto artístico pegando sobre una superficie fragmentos de materiales diversos (generalmente recortes de fotografías o periódicos, pero también trozos de tejidos, vidrio, etc.) para sugerir valores evocativos o simplemente calidades materiales inéditas. También es frecuente que el collage se combine con otras técnicas de dibujo o pintura, como el óleo, el grabado o la acuarela. El collage es una de las técnicas más versátiles y atractivas en el aula-taller de Educación Plástica y Visual ya que permite experimentar con materiales muy variados y poner en práctica un amplio abanico de contenidos. Al permitir trabajar con temáticas muy diversas, favorece la interacción con otras áreas así como la inclusión de contenidos transversales.


El origen de esta técnica se encuentra en los papiers collés de los cubistas, que consistían en simples trozos de papel con un color plano, que se pegaban a los cuadros para aumentar los efectos de color absoluto.


En 1899, Pablo Picasso ya experimentaba pegando fotografías a sus dibujos, pero fue en los inicios del siglo XX (alrededor de 1912)  cuando surgen los más famosos y primeros collages reconocidos, de la mano de los cubistas Picasso, Gris y Braque, que empleaban maderas, papel de periódico y telas. En aquel momento, Picasso y Braque vivían en Sorgues, pero cuando Braque realizó sus papiers collés Picasso se encontraba de viaje en París y fue a su vuelta cuando se entusiasmó con el descubrimiento de su amigo. A raíz de esto, los dos empezaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos y también papeles coloreados.


Propósito del collage: El collage pretende reunir los elementos elegidos y disponerlos sobre un espacio plano en un cierto orden que permite al artista dar rienda suelta a su inspiración y a su fantasía. El resultado es la creación de una composición original e imaginativa.


Os dejamos con imágenes de los primeros collages.



 
Shiyama-gire, siglo XII, Japón.
Sección del manuscrito Ise-shu.
Tinta sobre papeles coloreados y pegados.
Los calígrafos japoneses escribían las obras poéticas en hojas sobre las que pegaban papeles de colores tenues.




The Great Screen, 1873-1874, Hans Christian Andersen.

Biombo de estructura de madera; papeles cortados y pegados, y fotografías sobre lona. Cuatro paneles (ocho caras).




Butterfly-wing Collage, 1890, Nueva York

Realizado con alas de mariposas. Tamaño: 11 x 14″.


 

Enlaces:



10 comentarios:

Mixi Prrro dijo...

Hola

Mixi Prrro dijo...

:v

Unknown dijo...

Exelente la informacion

Unknown dijo...

xd

Anónimo dijo...

.

Anónimo dijo...

Yo los hackeare a todos ya se los planes del gobierno y de los miilitares
En un par de días todos se van a revelar

Unknown dijo...

hola

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Wow.....mucha información para mi cerebro, buen trabajo! solo eso puedo decur ahora mismo

Publicar un comentario

Archivo del blog

¿Qué opinas del blog?

Traductor

Visitas